Competencias VS desempeños.
Saber: es la parte cognitiva encargada de los conocimientos
que el alumno adquiere en toda su formación.
Saber hacer: es la parte de la aplicación, encargada de la práctica que el alumno realiza una vez tenga lo cognitivo (saber).
Saber ser: es la parte de las emociones, encargada de desarrollo humano que el alumno adquiere durante su formación.
Determinan de qué manera nos desenvolvemos, en la casa, la
calle, escuela, etc. Las competencias tienen un carácter más analítico, que se
impone desde el exterior y que muchas veces se convierte en estándares alcanzar durante el desarrollo de acciones de
un individuo; los desempeños permiten plantear acciones evidentes en distintos
ámbitos de la vida cotidiana del ser humano por ejemplo, en el ámbito escolar.
Las competencias don posibilidades en tanto que los
desempeños son actos, hechos sensibles reales. Estas competencias están
centradas en desempeños y destacan situaciones relevantes.
La definición de competencia configura perfiles de desempeño
deben ser fruto de participación social y de análisis que permitan identificar
lo que los formados para el trabajo, además de instructores, directivos, padres
de familia, expertos en diversos saberes representantes de la industria y
sectores público y privado, manifiesten
como modo de ser, actuar, pensar y desempeñarse deseables para el trabajo.
Competencias para la vida:
· -Tener la capacidad de decidir y actuar con juicio
crítico.
· -Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural.
· -Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura.
· -Combatir la discriminación y el fanatismo.
· -Saber aceptar nuevos aprendizajes y enfrentar nuevos
retos.
0 comentarios:
Publicar un comentario